viernes, 23 de marzo de 2012

¡Ave Iturralde! Morituri te salutant

Siempre fue un emperador del arbitraje que ejerció su autoridad en los terrenos de juego a golpe de tarjeta y silbato, por eso creo que qué mejor saludo para él que el que daban los gladiadores al César en el circo. Iturralde González: guardia pretoriano del villarato, brazo ejecutor de su jefe Sánchez Arminio y tribuno de la plebe en inventarse penaltis a favor de algunos; se nos va. Los merengues nunca imaginaron que llegaría este día pero ya ven, el tiempo no perdona a nadie, tampoco al señor de negro. Tranquilos todos que no tiene ninguna enfermedad mortal, de hecho ha cogido unos quilitos de más en los últimos tiempos. Hoy, 23 de marzo de 2012, Iturralde ha anunciado su retirada. Se cierra así una de las páginas más blaugranas del arbitraje patrio.

La estadística dice que Iturralde es el galáctico del Barça
Cualquier valoración que se haga de un trencilla en el momento de su retirada no debe tener en cuenta los escándalos arbitrales, espectáculos grotescos de gestos zoomórficos con afán de intimidar a los jugadores ni los esperpénticos conciertos de viento en los que fuera el pito solista. Si quisiéramos hacer esto en el caso de Iturralde, más que un blog necesitaríamos los 32 tomos de la Enciclopedia Británica. También hay delanteros que fallan goles, porteros que cantan más que paran y defensas que deberían llevar sotanas y nadie los martiriza, así que no sería justo hacerlo con un árbitro. Además no hay necesidad: los lamentables espectáculos de Iturralde están al alcance de un click en youtube si alguien tiene ganas de verlos. Cosas de la tecnología.

Que nadie crea que este post está dedicado a enumerar las pésimas actuaciones de un colegiado al que se puede y debe acusar de muchas cosas pero nunca de haberse vendido. Su integridad está fuera de toda duda. En efecto, han leído ustedes bien, si hay alguien incorruptible en el fútbol español es ese tal Iturralde González que hoy nos deja y que desde su debut, un funesto 3 de septiembre de 1995, ha conseguido cabrear a propios y extraños sin olvidar tampoco a su santa señora madre, harta y con razón de ser la más mentada en los estadios de España. Hombre, es cierto que ha cabreado a unos más que a otros, dirán los madridistas. Pues sí, es cierto. Las estadísticas de tarjetas y penaltis en contra de los blancos son cuando menos sospechosas y atentan contra la lógica del promedio matemático, pero creo no equivocarme si hablo en nombre de todos los seguidores cuando digo que Don Eduardo no era un vendido, sino simplemente: “El único trastornado tan ingenuo como para pensar que los aficionados pagan 100 euros por verle a él sacar amarillas en vez de a Raúl marcar goles” como dijo tiempo ha aquel genio de la radio. 

Itu, al estilo Imperator a punto de levantar o bajar el pulgar. Vida o muerte.
Y si me atrevo a decir que nunca se vendió sin conocerlo personalmente es porque estoy seguro de que si el propio Iturralde hubiera tenido que poner precio a su pito no hubiera habido premio ni dinero suficiente ni reflotando todos los galeones hundidos que traían el oro del Perú. Si en algún momento fue el brazo ejecutor del villarato jamás fue por pitar una final de Copa o un partido internacional. Si lo fue, lo fue simplemente por convencimiento moral, por imcopetente, o por puro antimadridismo. Lo mismo que para los demás clubes perjudicados según el momento y la fecha. A saber: Osasuna, Rayo, Levante, Valencia, Atlético, Granada, Mallorca, Sevilla, Betis, Sporting, Espanyol, Getafe, Málaga, Zaragoza, Racing y Villarreal.


Solo la ciudad Condal, y no toda ella pensarán los del Espanyol, llorará la marcha de Iturralde. Algo injusto porque como les digo su ego jodió a casi todos por igual, prueba ésto de que nunca tuvo mala fe. No era un monstruo como lo pintaban algunos periodistas ni un desalmado psicópata como lo describían algunos aficionados. Era simplemente un imperfecto ser humano y como tal debemos despedirle. Permítanme brindarle a Eduardo una frase de Diógenes que yo sé que le gustaría escuchar en su adiós, pues está acorde con su inabarcable ego: “Al morir, echad mi cuerpo entre los lobos, ya estoy acostumbrado”.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Paradas Romero: que parezca un accidente


Todos sabíamos que algo tenía que pasar tras la campaña de acoso y derribo que desde Cataluña estaba haciendo el Barça con los boixos nois Freixa y Guardiola acusando a los árbitros de no ayudarles a ganar. Amaneció el miércoles y supimos que Villar obligaba a jugar al Athletic de Bilbao sin descansar las 48 horas que exige la UEFA entre partido y partido. ¿Imaginan contra quién jugarán los vascos sin descansar? Correcto: el Fútbol Club Barcelona. Con este caldo de cultivo se presentaba el Real Madrid en el Madrigal y pasó lo que tenía que pasar, o como decían en el El Padrino se encargaron de que pasará pero de que pareciera un accidente.

El éxito del villarato consiste en pasar desapercibido
Minuto cuatro de encuentro y un tal Paradas Romero, árbitro mediocre y del que sus propios compañeros se mofan porque según cuentan tiene el récord de tarjetas a jugadores que no estaban en el campo ya que suele equivocarse al redactar las actas; va y amonesta a Lass por una ridícula falta. A partir de ahí, este pobre trencilla cuyo único mérito en la vida fue expulsar a Mourinho el año pasado pierde los papeles y perpetra un atraco que por otro lado ya estaba en el guión. Cierto que pudo señalar un penalti de Arbeloa contra el Madrid en la primera mitad, lo cual demuestra lo inútil que es el pobre hombre, sin embargo, fruto de su propia incompetencia, se lía la manta a la cabeza y empieza a sacar tarjetas por verdaderas chorradas. Balance de la primera parte: 7 amarillas entre ambos equipos y un partido repleto de estrellas mundiales que se vuelve feo y triste por el fastidioso concierto de viento del personaje que viste de negro. 

Ya en el descanso alguien debió de decirle lo mal que lo estaba haciendo. Que nadie se extrañe porque los árbitros suelen tener televisión en su vestuario y es muy normal que usen el whatsapp del móvil  para que les digan qué tal lo han hecho hasta el momento. Visto lo que hizo tras la reanudación no debieron de darle buenas noticias, más bien al contrario. Fue en ese momento cuando un mal árbitro como Paradas Romero, lo cual es perdonable, da un paso más y se convierte en el títere del villarato tomando el relevo de Iturralde González que este año, gordo como una oca de las de paté, se retira debido a la edad.


Paradas no sabe pitar, pero posar se la da bien
Dolido en el alma por su pésima actuación, por cierto, partido en abierto y por tanto visto por todo el mundo para su propia vergüenza, saltó al terreno de juego con la intención de hacer que el Real Madrid perdiera, o al menos pagase, por su propio error al no señalar el penalti de Arbeloa. Cuatro minutos de segunda parte y Paradas se pega una carrera de 50 metros para sin venir a cuento expulsar a Rui Faria, ayudante de Mourinho, por según cuenta en el acta: “Aplaudir un decisión mía”. Tremendo crimen éste, imagínense. Lo mejor de todo es que la televisión demuestra que no le apludía a él, ¡Qué decepción!, sino a sus propios jugadores. En concreto a Marcelo. Sigue el partido, pasan los minutos, y Paradas sigue amenazando al banquillo merengue ante la imposibilidad de perpetrar el robo que compensase su error de la primera mitad. Al final, amarilla a Mou por según él: “Hacer observaciones a mis decisiones técnicas”.


Y en esto que se adelanta el Real Madrid con un golazo a pase de tacón de Ozil y gran finalización con regate al portero incluído de Cristiano y eso sí que no. Por ahí ya no pasa Paradas Romero. El Madrid no podía ganar. Llega el minuto 83 y en estas va y se inventa una falta al borde del área que no existe y, cosas del fútbol, Casillas que es sin duda el mejor portero del mundo pega una cantada: empata el Villarreal. Ante esto, los blancos pierden finalmente los papeles por el consumado atraco arbitral y el colegiado se encarga de apuntalar su crimen. Expulsa a Mourinho en el 83 por: “De nuevo hacer observaciones a mis decisiones” y manda a la caseta a Ozil, que no habla ni español, por: “ Aplaudir en señal de mofa”. Pero ojo, que no contento con eso y aunque el cuarto árbitro le señala 4 de descuento, Paradas solo deja 3 no vaya a ser que suelte un misil Cristiano y gane el Madrid. La última puñalada trapera de este inefable personaje fue recoger en el acta que una vez acabado el encuentro Pepe se retiró llamándole: “Hijo de puta”. La verdad, el central blanco demostró una vez más su falta de profesionalidad. ¿Qué necesidad había de faltar al respeto a las meretrices? Ya debería saber el portugués que arbitrajes así al Real Madrid son el pan nuestro de cada día.

Prueba documental del atraco y del "accidente"
España entera está acostumbrada a que la Federación robe a favor del Barcelona y a su mafiosa forma de actuar que incluye tener periodistas a sueldo  que van a las ruedas de prensa a aplaudir en lugar de a hacer preguntas. Cierto que ayer el Madrid perdió los papeles, solo faltaba cuando te arbitra un psicópata de las tarjetas como Paradas, cierto que el Villarreal puede quejarse de un penalti claro de Arbeloa, pero al final pasó lo que tenía que pasar. Como bien explica Don Alfredo Relaño en el diario As: “El Villarato sabe elegir los días”. Nada nuevo bajo el sol. Villar hará todas las trampas, olvidará el reglamento y hasta hará jugar sin descansar a los rivales del Barça si es necesario para que los catalanes pueden ganar la Liga. Como el mafioso que es, hizo que pareciera un accidente a través del árbitro que él mismo puso a dedo para la ocasión.

Edgar Corral



FÍJENSE EN LA DOBLE MORAL Y RASERO DE PARADAS ROMERO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/03/22/futbol/1332412660.html


Ya advertíamos en el post que los propios árbitros y compañeros de Paradas Romero se ríen de él porque es tan inútil que no sabe ni el reglamento ni cómo redactar un acta. La prueba es que el comité de competición así lo ha estimado a la hora de repartir sanciones dejando claro que "El acta de Paradas Romero presenta defectos de forma en la redacción". Supongo que en el siguiente congreso de árbitros en mayo sus compañeros seguirán haciendo bromas sobre él. SE LO HA GANADO A PULSO
ENLACE: http://www.as.com/futbol/articulo/partidos-pepe-ozil-absuelto-ramos/20120323dasdasftb_31/Tes