lunes, 10 de enero de 2011

Guardiola y mis villanos favoritos

Lo reconozco, tengo un problema. ¿Sólo uno?. Bueno sí, en realidad tengo muchos. La hipoteca, mi jefe, el regalo de mi suegra… Pero hay uno que me preocupa especialmente. De pequeño cruzaba los dedos para que el pobre Coyote atrapara al Correcaminos. También soy de los que secretamente animaba a Darth Vader en su lucha contra Luke Skywalker en las guerras de las galaxias, y ni que decir tiene que salté del asiento en el cine cuando los marcianos hicieron saltar por los aires la Casa Blanca en "Independence Day". Lo sé, el problema es serio, lo confieso: me gustan más los villanos que los héroes.

No sólo en el cine, me pasa también con el fútbol. Fútbol, ese deporte en el que no hay lugar para las medias tintas ni los grises. O todo es blanco o todo es negro, o bueno o malo, o correcto o equivocado, nada más. Los buenos siempre somos “nosotros”, los de mi equipo, los que tienen que ganar, y los malos son siempre “ellos”, los del equipo contrario, los que tienen que ser vencidos. ¿Por qué? Pues porque sí, sin más. Si ellos pierden nosotros ganamos. Además, ¡qué narices! tenemos que ganar porque eso de que el fútbol se juega once contra once… ¡Menuda chorrada! Todos sabemos que el señor de negro y sus esbirros los linieres, conspiran siempre para ayudarles a “ellos”, a los malos, a nuestros contrarios, y eso no está bien. Por eso tenemos que ganar.
En un mundo sin matices ni lugar para esconderse, lo que está claro es que sus protagonistas sólo pueden ser héroes o villanos. Nada de actores secundarios o papeles de reparto porque como todos los jugadores saben: ”Las victorias son recordadas y  los perdedores olvidados”. De eso ya se encargan los periodistas que cuentan la épica historia de cada encuentro. Es a ellos a quiénes corresponde crear las figuras de los buenos y los malos sin los que el planeta fútbol no tendría sentido. Y en verdad que no deben hacerlo nada mal porque todos los niños quieren llegar a ser héroes del balón. Esos jugadores capaces de las más grandes gestas y que como en el cine, siempre acaban salvando el mundo y llevándose a la chica guapa.

Si en el fútbol español existe alguien así ese es Guardiola. No hace falta mucho para darse cuenta. Cuando uno abre las páginas de los periódicos enseguida nota que Luke “Guardiola” Skywalker es el último protector del buen juego y  amante del fair play. Guardiola, ese maestro Jedi capaz de encontrar virtudes que alabar hasta en el rival menos cualificado y que ha hecho de la humildad y el respeto al adversario sus señas de identidad. El mismo Guardiola que ha devuelto el orgullo a ese pequeño país oprimido y relegado al olvido y que pinta poco en la Federación. Ese Guardiola que día sí día también es capaz de esquivar con correctísima educación y buen gusto los dardos envenenados que le lanzan desde profundas cavernas y planicies mesetarias los  villanos del lado oscuro. Ese Guardiola es sin lugar a dudas el último gran héroe que ha dado el Fútbol Club Barcelona para mayor gloria del deporte rey.

¡Ah!.  Pero claro, ¿qué razón de ser tendría un héroe si no fuera por la existencia del villano? Por muchas virtudes que tengan un héroe, es sólo por los enemigos a los que hace frente por lo que es admirado. ¡Y qué villano señores, qué villano tiene enfrente Guardiola!  ¡Darth, “Mourinho” Vader nada más y nada menos. !¡Mou!, que consiguió arrebatar la gloria al Camp Nou, escapar victorioso de sus traicioneros aspersores y conquistar el planeta fútbol con un triplete arrancado de las mismísimas manos de Guardiola para instaurar un reinado de fútbol feo, antiestético, conservador y resultadista. Pero ahí no acaba la historia, y es que hay algo en la épica de todo villano que le empuja siempre a mirar más allá. Si el deber de todo héroe es salvar el mundo, y ahí es nada, hay un anhelo en el fuero de todo malvado. No basta con dominar el mundo, hay que dominar la galaxia entera. Así fue como Darth Mou, malvado y maluto donde los haya, decidió fichar por el Imperio del Mal Sociedad Limitada que para los culés representa el Real Madrid. A partir de ahí, la historia es ya conocida sobradamente. Broncas por doquier con todos los rivales con o sin motivo. Desde el educado Preciado hasta el siempre valiente y atrevido Emery. Lo de menos es quién insultó o dijo qué, pues el villano es el villano y debe ser retratado como lo que es, el mal personificado, y esto los periodistas lo saben. ¿Ya he dicho que en el fútbol todo es bueno o malo y no hay lugar para el gris?. Cuando no menosprecia a sus rivales, el maléfico Mou crucifica a sus futbolistas. Desde Pedro León al joven Canales sin olvidar al carísimo y felino Benzemá. Lo increíble es que en el vestuario aún le dirijan la palabra. Y en este clima de crispación, odio y desprecio  de todos juntos contra el mal hecho hombre no hay lugar para la tregua o el respiro. Ni siquiera cuando “Mou Vader” tiene un gesto humano con su hijo de 10 años. Sí, los villanos por algún motivo incompresible, también tienen hijos. Todos recordamos el famoso: “Luke, yo soy tu padre” ¿verdad?. Pues ni con esas.  ¡Ay del pobre villano que le de por hacer un gesto sólo reservado a los héroes como Guardiola!  En este clima, si Mou sacase una camisa de recuerdo a algún lesionado no faltarían quiénes le criticasen por tan falso gesto. Los malos nos gustan malos y el chocolate espeso.

Ante este panorama yo qué quieren que les diga. No quiero curarme de lo mío, sigo prefiriendo a los villanos. No es sólo una cuestión de colores, es que hay algo de romántico en los malos del cine o del fútbol. En el fondo siempre me he sentido identificado con ellos porque nunca me salieron  las cosas tan bien como al héroe Guardiola. Porque en el fondo nunca consigo que todos  me alaben y admiren haga lo que haga y pase lo que pase como a “Skywalker Pep”. Porque en mi interior no me gusta que un tipo que ya ganó mucho como futbolista lo gane todo también como entrenador. Porque ¡coño! Es que encima de millonario me he enterado de que su señora esposa está mejor que mi novia y eso ya sí que no. Demasiado para cualquiera. No se equivoquen, no le deseo ningún mal. Sólo que por una vez  algo se le tuerza y no todo sea perfecto, que por una vez eche un borrón y haga el ridículo, para que por una vez exista algo de equilibrio en la galaxia. Por eso quiero que el malvado gane y ese es Mou. Quiero que gane el luso porque fue un pésimo jugador de fútbol y el destino le negó ganar tan siquiera el pichichi de su pueblo, porque empezó de traductor y haciendo los recados de otros quizás menos grandes que él y mientras lo hacía, secretamente iba urdiendo sus planes para dominar el planeta fútbol. En silencio, en la oscuridad, escondido de los focos como hacen las cosas los malvados de película. Quiero que gane porque quién no ha soñado secretamente en dominar el mundo, es que aún no ha vivido lo suficiente para entenderlo. No hay nada más épico. Cualquiera puede salvar el mundo, pero dominar la galaxia… Eso es otra cosa, por algo en el cine siempre pierden los malos.

En el fútbol, al contrario que en el séptimo arte, dónde sabemos que cuando llegue la batalla decisiva o el duelo a muerte final el héroe saldrá victorioso y con la chica, los villanos sí pueden ganar. Esa es la grandeza de este deporte. No importa en que lado de la fuerza estés, no importa el retrato que hagan de tí los periodistas. Al final los pequeños detalles deciden y desde el héroe más repelente y empalagoso al más obtuso y terrorífico de los villanos, cualquiera puede ganar. Yo, secretamente, seguiré saltando de la silla cada vez que el villano aseste un golpe en la perfecta cara del héroe. Lo sé, tendría que hacérmelo mirar, pero confieso que así soy feliz.

1 comentario:

  1. A mí también me gustan los malos de las pelís pero el juego de los de Pep es mucho! Vamos Iniesta algún te darán el balón de oro

    ResponderEliminar