domingo, 16 de enero de 2011

El Nobel y el Silbato de Oro

¿Qué te pasa cari? ¿No quieres ver la entrega de los Globos de Oro conmigo? Me pregunta mi novia mientras saca las palomitas del microondas y me hace hueco en el sofá del salón delante de la tele. Claro que sí cielo… Pero lo que ahora querría es colgar del palo de la bandera al tal Pérez Lasa, empleado comercial de lunes a viernes y ladrón arbitral los fines de semana. Por supuesto esto ultimo sólo lo pienso para mis adentros, si lo dijera en alto mi novia tampoco lo entendería. La verdad es que tampoco me apetece mucho ver los Globos de Oro pero cualquiera le dice, con el carácter que gasta, que preferiría estar escuchando "Tiempo de juego" o viendo a Kobe y Pau en la tele. Cariño si estás leyendo esto perdóname, ya sabes que te quiero.

En la televisión van desfilando por la alfombra roja todas las actrices, actores, productores y famosotes de Hollywood y a mí poco a poco se me va la cabeza al fútbol que para algo es domingo. ¡Menuda semana!. Primero los señores de France Football y capitanes de selección nos guindan el balón de oro que debía recaer en un español y se lo dan a Messi;  que sí que es muy bueno y qué majo y qué bien regatea y es de la cantera del Barça y, y, y, y… !Y menuda cara de gilipollas que se nos ha quedado a todos!; Después del robo francés, llega el atraco por la espalda a mi equipo en Almería. Señor danos paciencia, porque como nos des fuerza…  Esto me hace pensar sobre esta moda de los premios individuales.¿Saben por qué la UEFA no tiene un premio llamado el Silbato de Oro o algo parecido? No es porque al creador de dicho organismo futbolístico su mujer le pusiera los cuernos con un miembro del colectivo arbitral y quisiera dejarles sin reconocimiento público, ni mucho menos. Ese tipo de cosas solo le pasaban a Alfred Nobel con los matemáticos, por eso no hay  premio Nobel en esa categoría. En fútbol no hay dicho premio, no porque la UEFA no quiera, sino por la sencilla razón de que carecería de sentido alguno.No sean mal pensados, no estoy sugiriendo que los árbitros sean tan malos que no merezcan un premio o reconocimiento a su labor. Simplemente digo que no tendría sentido porque más que reconocer su labor sería un estigma en su carrera, ya que por bueno que sea un trencilla, al final son humanos y siempre la fastidian en algún partido y claro, los perjudicados como que no olvidan fácilmente y podría levantar suspicacias. Bueno, salvo en España, dónde si eres muy malo te dan la final de la Copa del Rey, pero ya se sabe que "Spain is different". Además, si a un colegiado le dieran un premio y fuera honesto, que no dudo que los haya, tendría que dedicar su breve discurso público no a agradecérselo a nadie sino a pedir perdón a todos los que en su trayectoria ha perjudicado, desde entrenadores cesados a clubes descendidos y como que no es plan oiga. Los perjudicados vale que sean cornudos pero encima apaleados ya es mucho ¿no?.

Dicen que los fallos arbitrales son la salsa del fútbol, que sin la polémica este deporte no sería lo que es, que a final de temporada los errores arbitrales se reparten, que unas veces te dan y otras te quitan y que los equipos grandes no deberían quejarse porque siempre son los más beneficiados y bla, bla, bla topicazo viene topicazo va… Lo único cierto es que nunca conocí a nadie al que los árbitros le quitasen algo y no acabara por quejarse o levantar la voz. En absoluto critico esta actitud, todo lo contrario. Me parece lógica y humana. Eso de perdonar setenta veces siete que dice la Biblia está muy bien si eres Jesucristo pero el fútbol es un deporte de hombres y lo de poner la otra mejilla está muy bien cuando la cara que parten es la del otro y no la tuya propia, por eso perdonen mis lastimeras líneas de hoy.

Que Pérez Lasa no da la talla para pitar en Primera no es algo que diga yo en un momento de cabreo, que también, sino que es algo que saben todos los que le han sufrido. En su larga carrera profesional ha dejado un reguero de víctimas y cadáveres por el camino. No faltarán los que digan que es un árbitro con mucha personalidad  y que solo así se entiende que fuera tan valiente de no señalarle tres penaltis ayer al Real Madrid. Bien, para todos ellos simplemente recordarles que este tipo fue el mismo calzonazos que expulsó a CR7 por un codazo en la nariz a Mtiliga y luego no tuvo valor de reflejarlo como agresión en el acta. Tan valiente es este tipo que, cabreado porque el comité de competición le retiró la roja que le mostró al entonces atlético Luccin por insultarle, se tomó la justicia por su mano con otro jugador de Osasuna, Camuñas,  falseando un acta para que le cayeran dos partidos por decirle: ¡Pero qué chulo eres!. Todo un valiente el tal Pérez Lasa. Mejor no cruzarse con él por si acaso.

A pesar de todo, los errores arbitrales de este señor deben perdonarse, aunque cueste, ya que los árbitros no son máquinas. Lo que no es menos cierto es que si los errores son perdonables, la maldad es injustificable, y Pérez Lasa sabe mucho de esto último. Como aficionado no me da miedo que fallen los árbitros o que se equivoquen. Sería una estupidez tenerle miedo a eso porque siempre va a haber un momento en el que duden y metan la pata y pretender que no sea así es como pedirle a Dios que te muestre una señal de que está ahí arriba escuchándote haciendo un ingreso en tu cuenta del banco como pedía Woody Allen. Lo que me da miedo de verdad es que como humanos que son, acaben haciendo maldades y perjudicando a aquellos por lo que no tienen simpatía como sospecho que les pasa a algunos colegiados de Primera en nuestro país.

¿Y tú que dirías si te dieran un Globo de Oro? Me pregunta mi novia mientras Steve Buscemi sale a recoger el suyo en la televisión. Por cierto, al doctor House, que optaba a ese mismo premio se le ha quedado una cara igualita a la  que tenía nuestro Iniesta el otro día. ¿Yo?, Pfff pues no sé, tendría que pensarlo… La verdad es que en estos momentos sólo sé lo que le diría a Perez Lasa si fuera jugador del Madrid y me guindara tres penaltis. Le diría lo mismo que dice Clint Eastwood en “El principiante”.  Tranquilos, son sólo dos partidos de sanción y  no hay visos de que pueda cumplir la amenaza realmente.

1 comentario:

  1. Lo que tenía que haber hecho el Madrid era meterle 3 goles al Almería en la primera parte y dejarse de pedir 3 penaltis en el segundo tiempo. Así es como da igual lo mal que lo hagan los árbitros

    ResponderEliminar