sábado, 25 de junio de 2011

Fuga de campeones

Cuando estaba en la Facultad de Comunicación solíamos decir que el verano no empezaba hasta que acabábamos los exámenes y la selección se iba a casa en cuartos. Puede que sea por el cambio climático pero últimamente el verano tarda más en llegar, no tanto por el agobiante calor, sino porque hasta “La Rojita” no deja de levantar trofeos. El último, el Europeo sub'21 que se celebraba en Dinamarca.

Trofeo de Campeón del Europeo, sub21
No es ninguna novedad que los “pequeños” nos den alegrías. Si hacemos memoria son los que más éxitos nos han brindado en los últimos años. Ahí está la medalla de oro olímpica en Barcelona 92 con aquel postrero gol de Kiko, o el Mundial de Nigeria que los Xavi, Casillas o Marchena se trajeron a casa tras golear 4-0 a Japón en la final. De jóvenes ya demostraban ser los mejores y ahora de mayores, coronados como Campeones del Mundo absolutos, recogen los frutos de sus años de esfuerzo y trabajo. Sin embargo los de “La Rojita” que vienen por detrás, los Muniain, Thiago o Ander Herrera, empiezan a abrirse paso y reclamar su sitio y ayer se proclamaron campeones del Europeo sub’21 ante Suiza.

Viendo como juegan nuestros jugadores a tan temprana edad, y sobre todo, viendo sus éxitos y palmarés en las competiciones internacionales, no consigo entender por qué los clubes tanto de Primera como de Segunda no confían más en ellos. Tenemos ante nuestras narices a los cracks del futuro del fútbol mundial y sin embargo los grandes de nuestra liga se dan de bofetadas y tiran de chequera para fichar en Brasil o Italia. No digo que Neymar o Alexis Sánchez no sean buenos jugadores, simplemente digo que sin ir tan lejos ni pagar tanto, aquí también hay calidad. Si Real Madrid y Barcelona quieren invertir en futuro deberían mirar más a “La Rojita” y seguir a los Nsué o Javi Martínez, sin embargo parece que lo ojeadores si no cenan en Copacabana o toman mate y comen chuletones en Buenos Aires no justifican sus sueldos. Grave error.


Mata, Ander Herrera y Thiago, de izquierda a derecha.

Eso en cuanto a los grandes, porque aún es más inexplicable en el caso de los equipos modestos o los grandes venidos a menos, entiéndase Atlético de Madrid o Valencia. Parece ser que si no se ficha a precio de oro en ligas como la italiana o la francesa no se puede reforzar uno en condiciones. Debe ser que en España no hay ningún jugador como Salvio. ¿Quién? Exacto. Salvio, ese chico de 12 millones de euros que el Atlético acabó cediendo al Benfica antes de jugar siquiera 5 partidos. No son los únicos, parece que el Valencia necesita delanteros como Gameiro, que debe ser el próximo bota de oro pero que vale el doble de lo que cuesta Bojan que además de conocer nuestra Liga, ya ha demostrado su calidad en el Barcelona. Ya ni siquiera tener nombre extranjero ayuda a los nacionales a triunfar en casa. Además, si 15 de los 20 clubes de Primera piensa acogerse a la ley concursal, ¿cómo se explica que paguen millonadas por extranjeros en lugar de fijarse en estos chicos que encima no suponen desembolsos tan altos como los de los foráneos?. Inexplicable.

Los Campeones del Mundo sub'21 de Nigeria 99
Lo único bueno de todo esto es que la calidad al final siempre acaba imponiéndose y si los clubes de la Liga menosprecian a nuestros jóvenes, los equipos extranjeros siempre les recibirán con los brazos abiertos. Bojan ya ha hecho las maletas con destino Roma, camino que ya hizo Didac y que puede seguir pronto Thiago. Por su parte en Inglaterra City y Liverpool se rifan a Javi Martínez y el Manchester se ha llevado a De Gea. Pero que nadie se preocupe, cuando nuestras promesas se consagren en el Calcio o en la Premier tanto Madrid como Barcelona pagarán cientos de millones de euros para recuperarlos. Lo va a hacer el Barcelona con Cesc este año, y lo hizo el Madrid con Xabi Alonso cuando lo pudo fichar 4 años antes de la Real Sociedad. Spain is different.

No hay comentarios:

Publicar un comentario