jueves, 21 de abril de 2011

El Alamein o la victoria de Copa


“Hasta el Alamein lo habíamos perdido todo. Tras el Alamein no volvimos a retroceder jamás”. Así describió Churchill el devenir de los aliados en la II Guerra Mundial y no se me ocurre una mejor manera de explicar la andadura del Madrid esta temporada.  Lo de anoche  no fue un partido más. No era una Copa menor ni un enemigo cualquiera. Tampoco era una fecha al azar. Mou, los jugadores merengues y el madridismo lo sabían. Guardiola sin embargo pareció no sospecharlo.

Plantilla del Real Madrid celebrando el título de Copa 2011
Ayer por primera vez el entrenador catalán perdió una final y aunque quizás aún no se ha dado cuenta, algo cambió ya para siempre; Se acabó el mito de la invencibilidad blaugrana. El General  Mourinho al mando del ejército blanco demostró en el frente de la Copa que la guerra por el dominio el fútbol mundial se gana sobre el césped metiendo un gol más que el contrario. Da igual cómo. Da igual en qué minuto. Da igual tu credo o religión. En el fútbol hay unas reglas, pero más allá de eso, todo está permitido y es válido. El que no lo entienda así o crea que el toque es el único camino tiene un problema serio. Esto es fútbol señores. No sé si será cuestión de vida o muerte pero lo que está claro es que esto es algo mucho más importante. Demasiado como para atarse a los prejuicios del tiqui taca y el fútbol marketing que preconiza Pep.

Desde anoche el barcelonismo sabe que debe dar verdadero sentido a todas sus consignas de falsa humildad. Esas de las que tanto gustan hacer gala en las ruedas de prensa y que tan rápido olvidan Piqué, en el túnel de vestuarios del Bernabéu y Valdés en el plató de Buenafuente. Ante la batalla final, con el escenario europeo de fondo, ya no habrá manitas en las portadas ni porras exageradas por parte de Rosell. Porque aunque Cruyff, ese otrora jugador y técnico que lleva 17 años sin entrenar y ahora es vocero del fútbol marketing y el guardiolismo, vuelva a vomitar sus soflamas propagandísticas en las radios, ya nadie le volverá a prestar atención. Porque aunque la prensa siga queriendo insultar y menospreciar al Real Madrid ahora ya no tienen ni la munición de la falta de títulos ni la excusa del mal juego, que se antoja del todo falsa.

Cristiano Ronaldo con la Copa de Su Majestad
Hoy los dioses del fútbol que hasta ahora eran los jugadores del Barça parecen humanos. Lo demuestra la sangrante herida que es la dentellada a la yugular de esta derrota ante el eterno rival. Hoy han comprendido los azulgranas que aunque los periodistas les aplaudan en rueda de prensa ellos también pueden sufrir. Hoy los culés tienen el miedo en el cuerpo, un mar de dudas en su mente y un descosido en el corazón. No están derrotados ni mucho menos, pero sí tocados porque han contemplado su propio revés de cerca. Han mirado al fracaso a los ojos y han entendido que incluso a ellos les puede alcanzar.

Queda aún el desafío de la Copa de Europa y sea cual sea el resultado el Real Madrid ya ha vencido porque ha logrado despojar de su halo de imbatibilidad al equipo de Pep Guardiola. Ahora los blancos cuentan los minutos para el siguiente choque porque la esperanza ha prendido en sus corazones y en lontananza se atisba la luz de la victoria final porque este triunfo en "la Copa de su Rey” puede representar su particular batalla del Alamein.

El Madrid ha demostrado en esta batalla que el curso de la guerra puede cambiar y acabar en una inesperada victoria de quienes parecían desahuciados. La próxima parada de esta lucha pasa por el Bernabéu  y veremos si no se convierte en el Stalingrado de los culés y en la tumba del fútbol marketing y el guardiolismo. ¿Sabían que Pep ya tiene pensado dejar el Barça?. Así lo confesó en Italia en una entrevista y ahora sus palabras suenan amargas y con ecos de desánimo hasta entre sus propias filas.

3 comentarios:

  1. vaya... fútbol márketing el del barcelona... ¿y yo que pensaba que el del marketing era el real madrid? vaya por dios....

    luego hablando de falsa humildad, pseudopalabras de piqué en el tunel de vestuarios y demás... es decir hechos sobradamente probados...

    anda... felicidades por la copa pero yo estaría calladito la boca. el fútbol que ha hecho el barcelona estos años ha estado a otro nivel y, a su vez, ha contagiado a la selección...

    y te lo dice otro madridista... pero al cual no le gustan los fanatismos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo! lleno de verdades y de razón del principio a fin,así nos sentimos los verdaderos madridistas.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que el Barcelona ha estado a otro nivel hasta ahora. La clave de es afirmación es "hasta ahora" porque la victoria en Copa puede significar un antes y un después en la lucha del madrid con un barça con un estilo muy característico pero que no es mejor ni peor que cualquier otra opción. Por cierto, lo de Piqué y sus palabras está confirmado por Casillas, Pepe y Xabi Alonso. Los audio en cadena Cope.es por ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar